Red de Jóvenes Asturias: Blog

Este es un espacio externo a la web de la Red de Jóvenes de Entreculturas. En este blog, todos los que forman parte de la Red de Asturias podrán aportar sus ideas.

miércoles, 30 de enero de 2008


PROYECTO AL QUE SE DESTINARAN LOS FONDOS DEL I CONCIERTO DE LA RED DE JÓVENES

EDUCACIÓN, SALUD Y PROMOCIÓN SOCIAL EN ANGOLA


Socio local: LEIGOS PARA O DESENVOLVIMENTO. ONG portuguesa católica.

Duración del proyecto: 2007 – 2008

Importe a financiar: 10.000 €

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

La zona de ejecución de este proyecto será en la provincia de Benguela en Angola. Angola es un país del suroeste de África que cuenta con más que 13 millones de habitantes. Tiene fronteras con Namibia, la República Democrática del Congo, Zambia y el Océano Atlántico. Es una antigua colonia portuguesa, que tiene recursos naturales considerables, entre los que se destacan el aceite y los diamantes. Benguela es una de las 18 provincias de Angola. Tiene un área de 31.788 km² y una población aproximada de 2 millones de habitantes.

Angola es un país joven, completo en 2005 treinta años de independencia, y extremadamente pobre, ocupa el puesto numero once como país menos desarrollado del mundo, de acuerdo con el índice de desarrollo humano. De los 13,2 millones de habitantes, 50% tienen edad inferior a 15 años. Sus potenciales humanos y económicos se encuentran desaprovechados. En relación con otros países del África Subsahariana, se considera la región del mundo donde hay más sufrimiento humano. La pobreza en Angola resulta de diversos factores: una larga guerra civil, desplazados, destrucción de infraestructuras, hegemonía mono-partidaria; elevada tasa de fertilidad, baja esperanza de vida, elevada tasa de mortandad infantil; falta de formación media y superior y escasez de la oferta de empleo empleo; elevada incidencia de enfermedades infecto-contagiosas; funcionamiento débil de los servicios de educación, salud y protección social; difícil acceso a los bienes esenciales para la supervivencia.

En este contexto se encuentra la Provincia de Benguela, con una población de cerca de 2 millones de habitantes, 62% de los cuales viven en los municipios de Benguela y Lobito. Benguela acogió a gran parte de los desplazados de la guerra, aglomerados en los barrios periféricos de la ciudad, donde la miseria y la falta de medios se manifiesta bajo la forma de elevadas tasas de densidad demográfica, ausencia de servicios de saneamiento, elevada mortalidad infantil y desempleo.


DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN

SUB-PROGRAMA 1: Barrio de Graça

· Sub-Proyecto 1: Alfabetización de Jóvenes y Adultos en el Barrio de Graça. Objetivo: Mejorar el nivel de Educación Básica de la población residente en Graca, para mejor desempeño y valoración personal, familiar, profesional y cívico-social.

· Sub-Proyecto 2: Centro para jóvenes (CpJ). Objetivo: Preparar a los jóvenes para la inserción en la vida activa y el ejercicio de una ciudadanía responsable.

SUB-PROGRAMA 2: Barrio de Damba Maria

· Sub-Proyecto 3: Alfabetización de jóvenes y Adultos del Barrio de Damba Maria. Objetiv: Mejorar el nivel de Educación Básica de la población residente en Damba-María, para mejor desempeño y valoración personal, familiar, profesional y cívico-social.

· Sub-Proyecto 4: Biblioteca. Objetivo: Facilitar el acceso al saber, a la información y a la cultura.

· Sub-Proyecto 5: Formación profesional. Objetivo: Incentivar la creación de empleo, a través del aprendizaje de un oficio, que garantice la mejoría de las condiciones de vida de la población local y el combate a la pobreza.

SUB-PROGRAMA 3: Centro João Paulo II

· Sub-Proyecto 6: Centro João Paulo II. Objetivos: Contribuir para la formación humana y cultural de la población de la ciudad de Benguela, creando un espacio de carácter educativo, formativo y cultural; complementar las estructuras tradicionales de enseñanza escolar, facilitando el acceso al saber, a la información y a la cultura. Promover la auto-sustentabilidad del Centro João Paulo II.

SUB-PROGRAMA 4: Salud

· Sub-Proyecto 7:Asistencia y Apoyo a las Unidades de Salud de la Diócesis y Hospital de Cubal. Objetivo: Mejorar la calidad de la asistencia prestada en la red sanitaria de la Iglesia bajo la coordinación de CARITAS Diocesana de Benguela.

· Sub-Proyecto 8: Curso de Formación Permanente a los técnicos de salud de la Diócesis. Objetivos: Transmitir conocimientos teórico-prácticos a los técnicos de salud a través de sesiones de formación con la finalidad de mejorar la calidad de prestación de los cuidados. Incentivar la actualización y formación continuas de los conocimientos científico, técnico y humano del profesional de la salud.

· Sub-Proyecto 9: Sensibilización para la Promoción de la Salud y la Prevención de la Dolencia. Objetivo: Prevenir grandes endemias como la Malaria, Tuberculosis y VIH/SIDA, promoviendo acciones de educación para la salud.

SUB-PROGRAMA 5: Escuela Propedéutica

Sub-Proyecto 10: Escuela Propedéutica. Objetivo: Contribuir para la mejoría de la calidad de la enseñanza